imagen_mascarillas

Nos hubiera encantado inaugurar nuestro blog con otro tema, pero por desgracia esto es lo que nos toca vivir en estos momentos. Es un tema serio y creemos que debemos aportar nuestro granito de información para que los ciudadanos sepamos realmente cómo y cuándo debemos usar la mascarilla.

A continuación, te damos la información necesaria para que hagas un uso correcto de la mascarilla con el objetivo de protegerte y proteger a los demás del contagio de COVID-19

Desde el miércoles 15 de julio es obligatorio el uso de mascarilla en Andalucía, tanto en espacios abiertos como cerrados y bajo pena de multa (sanciones de 100 por incumplimiento).

Las mascarillas por tanto, en este momento, son obligatorias para las personas de seis años en adelante en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, aunque pueda garantizarse la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros.

Además, la mascarilla es de uso obligatorio en medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús o en ferrocarril. También, en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio.

La obligación del uso de la mascarilla no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la misma. Tampoco para aquellas personas que por su situación de discapacidad o dependencia no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

En el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre tampoco se exigirá su uso, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Por si fuera poco, la Consejería de Salud y Familias hace hincapié en que se recomienda su uso en los espacios abiertos o cerrados privados cuando existan reuniones o una posible confluencia de personas no convivientes, aun cuando pueda garantizarse la distancia de seguridad.

En cualquier caso, lo que está claro es que la pandemia de Coronavirus nos ha cambiado la vida y nuestras rutinas de higiene.

El gel de manos ya no falta en ningún bolso y las mascarillas se han convertido en un complemento más para salir a la calle.

La OMS ha dejado claro que el virus no se transmite por el aire pero sí por las gotitas que puedan “saltar” a nuestra cara, por eso, toda precaución es poca y llevar mascarilla debe ser algo que hagamos todos para evitar el contagio y la propagación de COVID 19.

Pero ojo, hay que usarlo de forma correcta, ya que un uso inadecuado podría provocar lo contrario; por tanto, tenemos que aprender a ponernos la mascarilla, llevarla puesta y quitárnosla. Importante: la OMS aclara que las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.

Ahora bien: ¿cómo me tengo que colocar la mascarilla?

• Lo primero de todo es realizar una buena higiene de manos.

• Posteriormente, cogeremos la mascarilla sin tocar la parte interna, fijándola a nariz, barbilla y laterales.

¡¡¡No toques la mascarilla mientras la usas!!! Si por un descuido lo haces, lávate las manos inmediatamente.

Y ahora: para quitarla:

• A la hora de quitarnos la mascarilla, es primordial y necesario realizar de nuevo una correcta higiene de manos.

• Nos la quitaremos siempre desde atrás hacia delante, sin tocar la parte interna.

Más recomendaciones:

¿Cómo hay que llevarla puesta?

Parece un pregunta tonta pero sin embargo hay mucha gente que aún no se coloca bien la mascarilla.

La mascarilla debe cubrir SIEMPRE nariz y boca, sin que queden huecos entre las cara y las mascarilla. Nada de llevarla cubriendo solo una parte, o colocada en la cabeza, o quitártela cuando quieres hablar “para que se te escuche mejor”

Cuando “pierda” su eficacia, agarra de las gomas para quitártela, échala a la basura y lávate las manos cuidadosamente con agua y jabón o desinfectante de base alcohólica.

Espero que este post te haya ayudado. ¡Cuídate mucho! Protégete y protege a los demás con el uso correcto de la mascarilla.